jueves, 9 de agosto de 2012

Sobre la experiencia de organización popular Brasileira

Palabras de Irma Passoni dirigenta del Movimiento contra la Carestía Brasileiro y luego militante del Partido de los Trabajadores

"Yo fuí muy criticada porque al mismo tiempo que organizabamos el Movimiento contra la Carestía, con un objetivo claro y bien encaminado, no dejabamos la lucha por solucionar problemas prácticos, por ejemplo, tener una escuela, un servicio de omnibus o una vivienda. Lo haciamos para que las personas sintieran que había un resultado práctico para sus vidas, que les permitiera mezclar las grandes luchas con las luchas pequeñas que resolvían problemas prácticos. Me calificaron de populista y fuimos acusados de muchas cosas por los grupos de izquierda, lo cual fue motivo de división.

Pero sigo teniendo la certeza de que eso fue necesario. La gente necesita sustentar sus luchas en el movimiento popular con la satisfacción de sus necesidades. La sola ideología no satisface, tiene que estar vinculada a acciones prácticas que sustenten la visión teórica. Nosotros experimentamos eso en la práctica. Si no lo hacíamos el movimiento se diluía, porque la gente no percibía el objetivo inmediato"

Estudiar, Organizar y Transformar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario